Instituto Navarro de Inversiones

Quiénes somos

La sociedad pública Instituto Navarro de Inversiones (INI), integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), tiene como objetivo articular la participación del Gobierno de Navarra en sectores estratégicos de la economía mediante la aportación de recursos financieros a empresas e instituciones públicas o privadas, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Se configura en base a un modelo de Banco Público de Desarrollo y su función principal es el apoyo financiero estratégico, a través de la inversión directa, la participación en equity  y el desarrollo de fondos de capital riesgo para participación en capital.

El INI recibió del Gobierno de Navarra, tanto en 2022 como en 2023, sus dos primeras contribuciones de fondos, cada una por importe de nueve millones de euros. El crecimiento de los fondos disponibles se dará en función de las oportunidades de inversión que vayan surgiendo.

Saludo institucional

Los últimos tiempos han estado marcados por dos acontecimientos que forman parte ya de nuestro día a día. La pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania. El primero de ellos generó una crisis social y sanitaria que derivó en económica. El segundo, está acrecentando esos daños en todas las economías.

Conscientes de ambas realidades, el Gobierno de Navarra liderado por María Chivite se puso a trabajar para tratar de diseñar y poner en marcha herramientas que fueran capaces de proteger, dar seguridad e impulsar al tejido productivo de esta comunidad.

Una de ellas es el Instituto Navarro de Inversiones (INI). Un instrumento destinado a ampliar el apoyo al desarrollo económico de nuestra comunidad.

El INI es una entidad que se circunscribe en el ámbito de actuación de la CPEN y que llega en un momento en el que los gobiernos debemos ser capaces de detectar las necesidades para abordarlas de forma integral y con todo el empuje que sea necesario para que no nos quedemos atrás. 

Quiero detenerme en esa integración del INI en CPEN para, en mi calidad de Consejero Delegado de la Corporación, recordar que el sector público navarro ha sabido reconvertirse en los últimos tiempos para adaptarse a una realidad cambiante guiada siempre por los criterios de eficiencia y cumplimiento de las necesidades de cada momento. Ha sucedido en todos los ámbitos: en el económico, en el medioambiental, el cultural o el tecnológico. Saber adaptarse a los tiempos es un signo de fortaleza.

En cuanto a las señas de identidad de esta nueva sociedad, el INI se configura con base a un modelo de Banco Público de Desarrollo, como un instrumento de transmisión de la política económica del Gobierno de Navarra mediante el apoyo financiero a las políticas estratégicas de desarrollo económico y social definidas en el seno del Gobierno en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Su función principal, pues, es el apoyo financiero estratégico, a través de la inversión directa, la participación en equity (inversión directa) y el desarrollo de fondos de capital riesgo para participación en capital.

Un elemento diferencial de esta herramienta es su diseño funcional, al ser tomadas las decisiones individuales de inversión por un Comité de Inversiones integrado exclusivamente por profesionales independientes. Así, el papel del Consejo de Administración, donde se integrarán representantes del Gobierno, queda limitado a la definición de los sectores estratégicos macro que deberá priorizar el Comité de Inversiones. 

No podemos ser ajenos a la realidad que dicta Europa. Conviene señalar en este sentido que la Comisión Europea en diferentes comunicaciones hace referencia a que “la principal motivación económica de un Banco de Promoción (NPB) es que las fallas del mercado pueden conducir a una menor inversión y, por lo tanto, a un crecimiento futuro más lento de lo que sería económicamente eficiente, y que una institución con mandato público esté en mejores condiciones que los operadores privados para superar estas fallas del mercado.” Algunos ejemplos de fallas de mercado a las que hace referencia son la deficiente inversión privada en investigación y desarrollo, infraestructuras, educación o proyectos vinculados a la transición ecológica y digital. Así como la oferta insuficiente de servicios financieros resultante de la concentración del mercado.

Tenemos la obligación de ser capaces de detectar el momento y actuar ante la oportunidad. La orientación y pertinencia de la nueva Sociedad en base a un modelo de NPB, cobra aún mayor relevancia en el contexto actual del despliegue del Plan Next Generation – EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Y más aún si cabe en vista del panorama que va a dibujar la adenda aprobada y que dará continuidad a las ambiciosas reformas e inversiones del PRTR con el foco en la autonomía estratégica a través de los proyectos conocidos como PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

Las convocatorias de los PERTE fijan como punto de partida la existencia de un claro fallo de mercado o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. Se trata de un diagnóstico para cuya solución se adaptan los objetivos del INI.

Es, por todo ello, un importante motivo de satisfacción que el INI sea ya una realidad. 

El nuevo mundo que habitamos exige proyectos ambiciosos y el Instituto Navarro de Inversiones lo es.

José Luis Arasti

CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Presidente del INI

Consejo de Administración

En base a lo establecido en los estatutos de la sociedad, el INI será administrado y representado por un Consejo de Administración, que actuará colegiadamente y estará compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros o consejeras.

La presidencia del Consejo de Administración recae en la persona titular del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, siempre que sea miembro del Consejo de Administración.

Con fecha 1 de marzo de 2024, el Instituto Navarro de Inversiones nombró a su actual Consejo de Administración, compuesto por diez miembros:

  • Presidente: José Luis Arasti
  • Vicepresidente: Bernardo Ciriza
  • Consejero delegado: Francisco Fernández Nistal
  • Vocales:
    • Maite Domínguez
    • Julio Cifrián
    • Luis Campos
    • Montse Guerrero
    • Miguel José Ugalde
    • Mª José Ballarín
    • Alejandro Legarda
  • Secretario no consejero: Jorge Aleixandre
  • Vicesecretario no consejero: Ignacio Brun

Comité de Inversiones

En cumplimiento de los Estatutos Sociales de la sociedad, el Consejo de Administración del INI nombró su Comité de Inversiones entre personas de reconocida competencia, prestigio y experiencia en el ámbito financiero, económico, jurídico, social y universitario.

El Comité de Inversiones es un órgano interno del INI que se constituye con facultades de información, asesoramiento, propuesta y decisión de todos los acuerdos de financiación, inversión o toma de participación que deba adoptar el INI en el ejercicio de su actividad. Y lo harán en base a los sectores estratégicos definidos previamente por el Consejo de Administración del Instituto.

Con fecha 8 de febrero de 2023, el Instituto Navarro de Inversiones nombró a su actual Consejo de Administración, compuesto por seis miembros:

  • Presidente: Federico Conchillo
  • Vicepresidente: Iñaki Iraizoz
  • Vocales:
    • Águeda Tortajada
    • Ascen Cruchaga
    • Ignacio Olábarri
    • Jon Angulo
  • Secretario: Jorge Aleixandre
  • Vicesecretario: Francisco Fernández Nistal

Ética empresarial

La integridad, objetividad, honestidad y responsabilidad son valores éticos básicos en el desempeño de las sociedades públicas integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

Por ello, desde el año 2018 todas las sociedades públicas del Gobierno de Navarra contamos con un Código Ético y de Conducta, que representa la expresión formal de nuestros valores, principios y pautas de actuación éticas. Posee rango normativo dentro de nuestras organizaciones, por lo que se erige como el marco general y guía que habremos de aplicar en el ejercicio de cada una de nuestras funciones para garantizar un comportamiento ético y responsable.

Todo el personal laboral y funcionario en prestación de servicios especiales de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra deberá, en el ejercicio de todas sus actividades, guiarse por los valores éticos recogidos en el presente Código y procurar el cumplimiento de los principios éticos mediante la aplicación de las pautas de actuación establecidas.

El Código es de aplicación a todas aquellas personas integrantes de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra, independientemente de su posición jerárquica. Por tanto, será de aplicación para toda la plantilla, tanto de contratación fija como temporal, dirección y miembros de los Consejos de Administración.

Puedes descargar el Código Ético y de Conducta de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra en el siguiente enlace.

Mapa de Riesgos Penales del INI y nombramiento de la Persona Responsable de Prevención de Delitos

La actuación en el área de Compliance del Instituto Navarro de Inversiones se completa con la elaboración de un Mapa de Riesgos Penales –en el que se identifican aquellas áreas y acciones de las que pueden derivarse acciones penales para quienes las lleven a cabo- y con el nombramiento de una persona responsable de Prevención de Delitos dentro de la Corporación.

CANAL DE INFORMACIÓN

De forma paralela a la aprobación del Código Ético y de Conducta en 2018, se habilitó un Canal Ético para comunicar aquellas prácticas, comportamientos, acciones u omisiones con implicaciones penales para la persona jurídica exclusivamente.

En 2023, con motivo de la entrada en vigor de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, el citado Canal Ético ha sido sustituido por un Canal de Información, que puede ser utilizado tanto por personal de las sociedades públicas de Navarra como por cualquier persona externa. El objetivo principal es ayudarnos en la detección temprana de posibles circunstancias negativas, irregularidades o conductas indebidas en el seno de la Corporación, comprobarlas de manera confidencial e iniciar el procedimiento correspondiente.

Política del Sistema Interno de Información del INI

Procedimiento de Gestión del Sistema Interno de Información del INI

Scroll al inicio